Autores

Alejandro Putze

pabloAlejandro Putze se graduó por la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y estudia diseño en la Escuela Superior de Diseño de Aragón. Ha tenido diversos reconocimientos en premios y concursos de diseño.

Quintín García Muñoz

quintinnQuintín García Muñoz (1955). Escritor místico e ilustrador. Anima la página www.orbisalbum.com

Pablo Reigada

pabloPablo Reigada (Zaragoza, 1988) Ha realizado estudios de filología inglesa y estudia dibujo y diseño. Es un notable especialista  en retoque digital, maquetación, ilustración, edición de vídeo, modelado y animación 3D.

Cristina Alonso

cristinaCristina Alonso (Zaragoza, 1989). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y Máster en Diseño e Ilustración por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha estudiado Ilustración profesional en la ESAT y trabaja como ilustradora freelance. Especializada en arte figurativo, con temática onírica, fantástica y de moda. Sus trabajos configuran un universo poético y narrativo, con influencias de la literatura, el folklore y la mitología; asimismo mantienen una profunda conexión con el simbolismo, el gótico, el surrealismo pop, la pintura victoriana, el estilo pin-up clásico y el mundo de la moda. Mantiene una página web: http://www.cristinalonso.com

Lou

louLou. No se puede vivir como si la belleza no existiera. En las ilustraciones de Lou hallamos seres que habitan en la imaginación del hombre. Son sus personajes, pertenecientes a un tiempo o a ninguno, los que solo pueden ver a la luz del día los privilegiados. Casi exclusivos de lo onírico, ahora nos provocan y nos conducen desde esta realidad que brota de las manos de esta artífice de la imaginería. Lou etiqueta su obra de "surrealismo mágico". Se considera una ilustradora de sueños. Esta ilustradora, graduada en la reconocida Escuela Superior de Diseño de La Habana, realizó su primera exposición personal a los 20 años de edad. Cuenta con más de veinte exposiciones colectivas y quince de carácter individual, y ha expuesto en Cuba, Japón, Venezuela, México y Costa Rica.

Román Piña Valls

adaRomán Piña Valls (Palma, 1966), es escritor y dirige la editorial Sloper. Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Valencia y profesor de griego, colabora como columnista en El Mundo y como crítico literario en El Cultural. Dirige desde 1995 la revista literaria «La bolsa de pipas» y es autor de novelas de notable éxito como Stradivarius Rex, Gólgota, Las ingles celestes, Un turista, un muerto El general y la musa, el poemario Café con amazonas y dos libros de relatos, Museo del divorcio y La bailarina rusa. Ha ganado el VI Premio Desnivel de literatura de montaña, viajes y aventuras, y ha sido jurado del Premio Literario Ciudad de Palma.

José de Uña Zugasti

zugastiJosé de Uña Zugasti (Alburquerque, 1945). Escritor, realizador de cine y vídeo, técnico en imagen. Ha publicado, entre otros: El crimen del cura de Val de san Martín (Albia-Espasa Calpe, 1985), Hospital de Nuestra Señora de Gracia (Primer accésit del «Premio de Relatos Ciudad de Zaragoza, 1985), Nariz de cuero (Col. «Crónicas del Alba», Gobierno de Aragón, 1992), Destierro (Premio de novela Felipe Trigo 1992, Ed. Bitácora, 1993), En el vientre del gran pez (Premio de novela «Camilo José Cela», Ed. Diputación de Guadalajara, 1997), Una perra gorda de pipas (Premio de «Cuentos de Cine ‘El Verdugo’», 1998), Sonata de Tinieblas (Premio de novela «Carolina Coronado», Zócalo Ed., 1999), y El milenio que viene en Marienbad (en el volumen colectivo «La lucidez de un siglo», Ed. Páginas de Espuma, 1999).

Txema Torrent Santamaría

txemaTxema Torrent Santamaría (Girona, 1990). Licenciado en Derecho. Ha colaborado en la revista Narrativas y en el Blog de la editorial ediciones Nuevos Rumbos. Lector, descreído generacional y especialista en huidas, por este orden.

Oscar Sipán

oscarOscar Sipán (Huesca, 1974). Galardonado en numerosos certámenes literarios es autor de los libros Rompiendo corazones con los dientes (Premio de Narrativa Odaluna 1998, Edisena), Pólvora Mojada (XVII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal 2003, Diputación de Zaragoza), Leyendario. Monstruos de agua (2004, March Editor), Escupir sobre París (2005, March Editor), Tornaviajes (Premio Búho 2006, Tropo Editores), Guía de hoteles inventados (IX Premio de Libro Ilustrado 2007, Diputación de Badajoz), Leyendario. Criaturas de agua (Premio al libro mejor editado en Aragón 2007, Tropo Editores), Avisos de derrota (2008, Onagro Ediciones), Concesiones al demonio (Ediciones Nalvay, 2011) y Cuando estás en el baile, bailas (Edaf, XVI Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2012). Es, junto a Mario de los Santos, Editor de Tropo Editores.

Héctor Manuel Pose Porto

jmariaHéctor Manuel Pose Porto (A Coruña, 1964), es doctor en Psicopedagogía por la Universidad de A Coruña, de la que es profesor en la Facultad de Educación. Dirige la revista Interea Visual y coordina diversos equipos de investigación en torno a la gestión y la animación sociocultural en el marco de las políticas culturales. En 2013 publica Mar de Paixon, un memorable libro de recuerdos en torno a la Costa de la Muerte. Escribe en gallego, con una tristeza que eleva esa lengua a la dignidad que siempre ha merecido.

José María Conget

cognetJosé María Conget (Zaragoza, 1948), licenciado en Filosofía y Letras, ha ejercido la docencia y la gestión cultural en España, Escocia, Perú, Inglaterra, Estados Unidos y Francia. Ha publicado diversas novelas, Quadrupedumque (1981), Gaudeamus (1986), o Todas las mujeres (1989), entre otras, así como libros de cuentos, La ciudad desplazada (2010), o La mujer que vigila los Vermeer (2013), y otras obras de difícil clasificación, destacando sus trabajos sobre cinematografía y cómic.

JOSE HERRERA PELLICER

asdJose Herrera Pellicer es pintora desde que cogió por primera vez un lápiz.  Si había algo que le gustaba de niña, y desde el primer momento hacía bien, era dibujar.  Tuvo clara desde siempre clara su vocación.  Todo su aprendizaje se orientó a dibujar y pintar.
Al acabar el bachiller obtuvo el título de dibujo publicitario en la Escuela de Artes y Oficios en Zargoza, y después en Barcelona se licenció en Bellas Artes especialidad pintura.  Posteriormente fue becaria, por dos años, en la Residencia de Estudiantes.
Desde entonces ha practicado apasionadamente su actividad, el dibujo y la pintura.  Tiene una habilidad evidente que es innata y trabajada.

Avelino Hernández

(Soria 1944-Selva 2003), escritor extraño, autor de literatura infantil y juvenil, libros de viajes, obras de ensayo y pensamiento, narraciones históricas, relatos rurales, un hombre en definitiva que rebusca en el acervo popular la esencia de sus historias, cargadas con un simbolismo y una intensidad poco usual. Estas virtudes le fueron reconocidas con el Premio Miguel Delibes, pero su obra ha continuado edificándose con títulos como Donde la vieja Castilla se acaba (1984), Historia de San Kildán (1987), La Sierra del Alba (1989), El día que lloró Walt Whitman (1994) y Una casa en la orilla de un río (1998). Tras ellas, llega la mítica novela Los Hijos de Jonás, historia de una familia que habita un molino en el seno de un pueblo mítico denominado Campodelagua. Quizás su relato más ambicioso llega con su última entrega. La señora Lubomirska regresa a Polonia, una novela que indaga en los grandes temas universales que recorren el S.XX: la soledad, la guerra, la memoria y la imposibilidad de cambiar el pasado, la vejez, las envidias que pueblan la existencia. Tras la desgraciada muerte de Avelino Hernández y gracias a la tenacidad de su viuda, Teresa Ordinas, y con la colaboración de la fundación Claudio Guillén, los textos que el mismo Avelino Hernández no pudo terminar o textos que permanecían dispersos han sido recogidos por ésta con el fin de completar la imagen de uno de los escritores a los que la muerte le privó de ofrecer una de las manifestaciones literarias más singulares del panorama español de los años 90. Muestra de esta interesante labor editorial fue el extenso poemario El septiembre de nuestros jardines, publicado en 2005, libro de una intensidad escalofriante, escrito a las puertas de la tragedia en donde se funde uno de los temas esenciales de la poética de Avelino Hernández: el conflicto surgido de la apetencia vital ante la cruel presencia de la evidencia de la muerte.

Carlos Manzano

(Zaragoza, 1965). Ha publicado las novelas 'Fósforos en manos de unos niños' (Septem, 2005), 'Vivir para nada' (Mira Editores, 2007), 'Sombras de lo cotidiano' (Mira Editores, 2008) y 'Lo que fue de nosotros' (Ediciones Nuevos Rumbos, 2011). Ha participado en las obras colectivas 'Relatos para el número 100' (Mira Editores, 2008) con el relato “Auxilio en carretera” y 'Perversiones. Breve catálogo de Parafilias ilustradas' (Vagamundos, 2010) con el relato “La prisa es mala consejera”. Su obra 'Las fuentes del Nilo' quedó finalista del I Premio Letras de Novela Corta en el año 2003. Es editor de la revista electrónica de literatura Narrativas (www.revistanarrativas.com), ISSN 1886-2519. Página personal: www.carlosmanzano.net

María Pérez Collados

(Zaragoza, 1966). María Pérez Collados querría habitar en la literatura, sin embargo se ve obligada a vivir en el mundo real, en el que trabaja como profesora de canto  en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Posee una larga trayectoria como cantante  que actualmente se traduce en su proyecto personal: el grupo maríaconfussion con el que ha editado dos CD: Al borde de la piel y Hay camino. Entre sus  trabajos  como cantante figuran su participación en el trío Entre nos y otras, junto a Ludmila Mercerón y Carmen París, su colaboración con el grupo Montesolo dentro de los cantautores de aquí y ahora y la participación en la grabación de la música del espectáculo dirigido por Mariano Anós Sitios Saragosse. Como actriz ha trabajado en diversos montajes como Sancho en la ínsula, de producciones El equipaje. En el año 2009 fundó junto con Luís Pérez Collados y José María Pérez Collados la editorial Ediciones Nuevos Rumbos, en la que ha publicado el poemario Diario de invierno.

Antón Castro

(Santa Mariña de Lañas-Arteixo -A Coruña-, 1959). Hacia 1978, también en agosto, llegó a Zaragoza, y aquí empezó su carrera. Por azar y por pasión por el periodismo, entró el uno de julio de 1987 en El día de Aragón, que le cambió la vida. Luego pasó a El Periódico de Aragón y más tarde, en mayo de 2001, a Heraldo de Aragón. Ha publicado libros de cuentos, de entrevistas, biografías, libros de retratos, y dos novelas. Uno de sus libros preferidos es Aragoneses ilustres, ilustrados e iluminados (DGA, 1992), que ilustró Cano. Autor de más de una veintena de libros individuales, es un apasionado a la fotografía. Inventó a Patricio Julve, ese fotógrafo ambulante y semiciego que apareció en El testamento de amor de Patricio Julve (Destino, 1995, 2000; Xordica, 2011), en Golpes de mar (Destino, 2006) y en Fotografías veladas (Xordica, 2008). Es autor de Vidas de cine (2003), conversaciones con aragoneses del cine: Julio Alejandro, Forqué, Pepín Bello, Saura… En gallego, entre otros títulos, es autor de Vida e norte das baleas (Espiral Maior, 1997). Conduce y dirige en Aragón Televisión el programa cultural Borradores, que se acerca a los 200 programas. Coordina el suplemento ‘’Artes & Letras’ de Heraldo de Aragón. Ha firmado con el ilustrador y dibujante Alberto Aragón dos cuentos infantiles: Jorge y las sirenas y Las Grutas de Cristal de Molinos. Es autor de dos poemarios: Vivir del aire (Olifante: La Casa del Poeta, 2010) y El paseo en bicicleta (Olifante, 2011)

Luis Arturo Pérez Collados

(Zaragoza, 1957). Actualmente es notario en la ciudad de Teruel, siendo también oficial por oposición del cuerpo jurídico militar. Forma parte del Comité de Dirección de la editorial ediciones Nuevos Rumbos. Ha publicado cuentos y ha preparado para ediciones Nuevos Rumbos una edición crítica de la obra de Avelino Hernández, Campodelagua.

Adolfo Ayuso

 (Huesca, 1956). Ha publicado la colección de relatos El besugo y la soprano y la novela La caja. Estudioso del teatro breve y de los espectáculos populares, ha dado a luz Instinto de comediantes y, con Helena Millán, Historia y mecánica de la marioneta en España. En 2008 publicó su estudio Para un público menor. Teatro y espectáculo infantil en Aragón (1950-2005). Junto a Fernando Sanmartín fundó y dirigió la revista literaria La Expedición. Ha estrenado, entre otros textos, Cristóbal contra el ladrón de sueños y Cabaret Contratiempo.

Fernando Lalana

Tras estudiar Derecho y realizar el servicio militar en el Grupo de Regulares de Melilla, de donde sacará ambiente y personajes para Morirás en Chafarinas, encamina sus pasos hacia la literatura, que pronto se convierte en su primera y única profesión, tras quedar finalista en 1981 del premio "Barco de Vapor" con El secreto de la arboleda (SM, 1982) y ganador del Premio Gran Angular 1984 con El Zulo (SM, 1985). Desde entonces, Fernando Lalana ha publicado más de un centenar de libros con las principales editoriales españolas del sector infantil-juvenil.

JOSÉ JOAQUÍN BEEME

 Ilustrador y realizador de vídeo de la Comisión Europea, en su sede italiana del Centro Comune di Ricerca. Fundador de la editorial La Torre degli Arabeschi, y anteriormente de unaLuna y Altre Latitudini. Cultiva y expone obra gráfica, libros de artista, máscaras y carteles de cine. Licenciado en Derecho. Máster en Historia y Estética de la Cinematografía.   Bibliografía: Síndrome Sur (premio a la creación literaria IET-CSIC) Cuenca, mon rêve (unaLuna) Dos epifanías (Papeles de la Calle del Gato) Vitadietro (PulcinoElefante) Heteronomías (unaLuna) G.A.T.T.O. Gli altri ragazzi di vita (PulcinoElefante) Aforismos al tren! (PulcinoElefante) Bestiolanum apud Mediolanum (Libro Raro) Cuaderno italiano (blues) (Fondazione Scarabocchio)   Traducciones: ¿Qué es el Derecho? (Rialp) Mariposas de Madrid (Prensas Universitarias de Zaragoza) Goya desde Italia. Antología traducida (Fondazione Scarabocchio)

Olga Bernad

 Licenciada en Filología Hispánica en la especialidad de literatura por la Universidad de Zaragoza. Ha publicado los poemarios Nostalgia armada (Ediciones de la Isla de Siltolá, 2011) y Caricias perplejas (Fundación Ecoem, 2009); la novela Andábata (Paréntesis Editorial, 2010) y la plaquette Cuadernos de La Cigale, nº 2, (2009). Ha sido incluida en las antologías YIN. Poetas aragonesas 1960-2010 (Olifante, 2010), Poesía para niños de 4 a 120 años (Antología de poetas contemporáneos, Siltolá, 2010) y Poesía a la frontera. Antología de poetes en llengua catalana, aragonesa i castellana (March Editor, 2011). Participó en el libro de relatos Suegras. Retratos breves del gran enemigo (Nuevos Rumbos, 2010), en el disco-libro homenaje a José Antonio Labordeta Un canto a la libertad (Rolde de estudios aragoneses, 2011) y en Poesía de miedo, publicado por Olifante en su colección Papeles de Trasmoz (VI premio internacional Poesía de miedo 2011, donde obtuvo el premio del público). Algunos de sus relatos y poemas han sido publicados en diversas revistas literarias, entre ellas Turia, El Alam­bique, Rolde e Isla de Siltolá (de cuyo consejo de edición forma parte). Colabora en el suplemento cultural del diario Heraldo de Aragón —la revista Artes & Letras— escribiendo reseñas sobre novedades editoriales. Tiene dos Blogs literarios: http://cariciasperplejas.blogspot.com y http://losotrosolgabernad.blogspot.com

José Gastón

 (Zaragoza, 1944-2011). Licenciado en Derecho y abogado. Fue galerista de Arte, pintor ocasional, actor teatral aficionado, jugador de élite de balomnano, escritor y compositor de canciones. Fundador del grupo musical “Monte Solo”, desde allí impulsó multitud de proyectos, actuaciones, disco-libros y cd´s, musicando a poetas y autores sobre todo aragoneses. En 2010 publicó su libro de cuentos, Aventuras imposibles. Murió de pronto, una Navidad, de noche y cantando.

Maruja Collados

(Híjar, 1926). Miembro de la generación literaria del Madrid de la postguerra, vinculada a los grupos que impulsaban revistas como Agora, o Arquero de Poesía, publicó sus primeros cuentos en la mítica editorial Rumbos, a cargo del editor Manuel Pareja (Horas Blancas, Madrid, 19). Poeta, autora de novelas rosa (), articulista durante más de veinte años del diario Heraldo de Aragón, es la Presidenta de Honor de la editorial ediciones Nuevos Rumbos.

Javier Aguirre

 (Logroño, 1945). Comenzó a publicar en Madrid en 1998 (El Avispero, Sedmay), colaborando al mismo tiempo en revistas como El Urogallo, Historia 16 o Cuadernos Hispanoamericanos. Durante más de diez años interrumpió su producción literaria, entregado a tareas profesionales en Teruel, donde residió desde 1978. Tras su traslado a Zaragoza en 1988 recuperó el empeño narrativo y, desde entonces, ha publicado una veintena de novelas y libros de relatos, participando también en varias obras colectivas. Colabora asiduamente en Heraldo de Aragón. Sus últimas novelas aparecieron en 2007 (Tirana Memoria, Unaluna), 2009 (La dama del Matarraña, March) y 2011 (Del Matarraña a New York, Certeza), ésta última a alimón con Angélica Morales.

Jonatan Valenzuela

 (Santiago de Chile, 1978). Licenciado en Derecho por la Universidad de Chile, es doctor en Derecho por la Universidad de Girona, en la especialidad de filosofía del derecho.

José Dumas

 El nombre de José Dumas (Santiago de Chile, 1978), es el nombre literario del poliédrico M. José V. Dumas, licenciado en Derecho por la Universidad de Chile, doctor en Derecho por la Universidad de Girona, helenista y profesor de historia del derecho en la Universitat Oberta de Catalunya.

Palmira Morán

 Nace en León. Es licenciada en Bellas Artes por la Complutense de Madrid, habiendo realizado diferentes cursos y talleres en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, en Arteleku, el MIDE de Cuenca, o en Ilustratour de Valladolid. Ha realizado exposiciones colectivas en Zaragoza, Castilla y León y Madrid. Actualmente imparte clases en la escuela de Arte 10 de Madrid.

Santiago Gascón

 (Mallén, 1961). Es licenciado en Psicología y Doctor por la Universidad de Zaragoza donde ejerce como profesor. Escritor y guionista, comenzó a publicar sus relatos en páginas Web. En 1999 obtiene el premio 'Isabel de Portugal' de narrativa con la novela "Agnus Dei". Entre otros premios, ha conseguido el 'Hucha de oro' (2000) por "La Tierra Prometida", siendo, en el mismo año, finalista del Premio Internacional Max Aub por "El laberinto de sedas" y Premio Teruel de relato con "El náufrago". También fue premio de guiones de 'Las Bodas de Isabel de Segura',en Teruel. Desde entonces realiza los textos para la dramaturgia de la que es una de las fiestas históricas más importantes de España. Es colaborador habitual del diario Heraldo de Aragón. En 2003 publica su libro de cuentos, Manila, en la editorial Xordica, en donde se publica, en 2012, su novela Una familia normal.

José Manuel Ubé

 (Teruel, 1965). Artista dedicado al collage y arte digital.  Realizó estudios en la Escuela de Artes de Teruel, aunque su formación es autodidacta. El surrealismo corre por sus venas. Ha realizado varias exposiciones individuales, destacando su participación en el Festival Internacional de Fotografía “Teruel Punto Photo” 2008 y 2010. Primer premio en el certamen de arte ambulante de Madrid 2010. También ilustra libros, revistas y carteles.

Quinita Fogué

 Estudia pintura en el estudio de Miguel de Vega, esmalte en el estudio de María Pilar Castellano y grabado en el estudio del Grupo Salamandra. Ha realizado multitud de exposiciones individuales. Poseen  obra  suya diferentes museos y colecciones privadas.  Ha recibido, entre otros Premios, la Mención de Honor en la I y en la II Arroclada de Pintura, el premio Luz de los Monegros y el Agua de los Monegros.  Mantiene un Blog personal: http://quinitafogue.blogspot.com

Soledad Alonso

 Ilustradora y diseñadora gráfica. Como ilustradora se formó en la Escuela de Arte Diez, Madrid, 2010. Ha realizado diversas exposiciones. Ha trabajado en TAG Estudio Gráfico, como diseñadora gráfica. Ha sido asistente de Actividades Paralelas y Coordinadora de Premios PHotoEspaña. Desarrolló la coordinación y documentación del libro Mapas abiertos. Fotografía Latinoamericana 1991-2002. Editorial Lunwerg. Madrid, 2003. Mantiene un Blog:  http://soledadalonso.blogspot.com

Mª Reyes Guijarro

 (1975). Es ilustradora. Se forma como ilustradora en la Escuela de arte número diez de Madrid. Su trabajo se centra principalmente en la ilustración de libros para niños y adultos. Trabaja para editoriales como Edicións Xerais de Galicia, Nuevos Rumbos o Palabras del candil. Además, ilustra en publicaciones periódicas  como la revista Tantágora, Salami o el fanzine digital Entre. Su trabajo es reconocido en diversas ocasiones. En 2010 recibe Mención especial del jurado en el V Premio internacional de álbum ilustrado Cabildo de Gran Canaria por el álbum Nana para las niñas de mis ojos. En 2011 es seleccionada en los anuarios Select B y Select J que recogen lo mejor del diseño realizado en España y Europa. Desde 2008 es miembro de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM)

LÍA VEGA

 (Las Palmas de Gran Canaria, 1981). En la isla donde nació y durante sus primeros años de vida, dedica sus horas de ocio a coleccionar, agrupar y clasificar cosas de colores llegando a tener una de las colecciones cromáticas más grandes del mundo. En su afán por acaparar para sí todos los colores del universo, en el año 1997 decide ingresar en la Escuela de Artes y Oficios de Gran Canaria. Allí descubre la combinatoria color/forma. Intrigada por esta nueva aleación de factores accede en el año 2000 a la Facultad de Bellas Artes de la ULL. Aquí descubre la ilustración como soporte de variables infinitas. Así que en el año 2007 se traslada a Madrid para cursar ilustración en la Escuela de Arte nº10. En la actualidad continúa adoptando colores erráticos combinándolos con formas desechadas, proporcionándoles así una nueva naturaleza.

PILARA PINILLA

 Diseñadora gráfica, maquetadora  y grabadora. Maqueta y diseña los libros de ediciones Nuevos Rumbos.  

Ediciones Nuevos Rumbos 2012-2013 - © Todos los derechos reservados